Trabajar con Redes Sociales

18.08.2012 00:09

Es importante en primer lugar salir del prejuicio de "el Facebook no sirve para nada", "los chicos están todo el día en Face y no les importa otra cosa" y afirmaciones por el estilo que tan frecuentemente escuchamos y repetimos.

El Facebook como otras redes sociales (Google+, Twitter, etc) se usan comunmente para distenderse y/o comunicarse "socialmente" y en general están desprestigiadas en cuanto a su utilidad real o peor aún su utilidad pedagógica.

Llegó el momento de darnos cuenta que podemos aprovechar esa posibilidad que nos brinda en este caso Facebook para emplearlo en nuestro beneficio.

Si los chicos "están todo el dia" en Facebook y nosotros queremos comunicarnos con ellos en forma rápida y con la certeza que el mensaje o lo que queremos transmitir les llegue entonces tenemos que hacerselos llegar por Facebook.

Lo mejor en este caso es crear un grupo (veremos si cerrado o abierto) al que iremos agregando a nuestros alumnos y ...... milagro, tenemos una forma sencilla de comunicarnos en un lugar donde ellos pasan horas y que no pueden "evitar" ver.

 

 

Cómo crear un grupo en Facebook

 
¿Quieres crear un nuevo grupo en Facebook? Este breve artículo te explicará cómo hacerlo.

Luego de haber ingresado a Facebook con tu contraseña, haz clic en la opción "Inicio", ubicada en la esquina superior derecha de tu página:

Una vez que hayas hecho esto, del lado izquierdo de la página, busca el área Grupos. Si ves la opción “Crear un grupo…”, haz clic en ella. Si no la ves, ubica el puntero del mouse sobre el título GRUPOS del área, haz clic en el link MÁS que aparecerá, y luego, en la parte superior de la pantalla, haz clic en el botón grande que dice “+ Crear un grupo”. Las opciones mencionadas son indicadas en las siguientes dos imágenes:



Una vez que hayas hecho esto, verás aparecer una ventana con un pequeño formulario que deberás rellenar. En ese formulario, ingresa el nombre que le darás al grupo en el cuadro de texto que está al lado de la etiqueta "Nombre del grupo". Luego, en el cuadro de texto al lado de la etiqueta "Miembros", ingresa el nombre de los amigos de Facebook que quieres que sean miembros del grupo; para ello sólo tienes que empezar a escribir el nombre de alguien y hacer clic sobre él en una lista que aparecerá. Para que el grupo sea creado tendrás que agregar como miembro a al menos uno de tus amigos.

La última característica que deberás establecer es el nivel de privacidad del grupo. Para esto tendrás que hacer clic en el botón que está al lado de la etiqueta “Privacidad” y seleccionar una de estas tres opciones:

  • Abierto, que significa que cualquiera podrá ver el grupo, quién pertenece a él y lo que publican sus miembros.
  • Cerrado, que significa que cualquiera podrá ver el grupo y quién pertenece a él, pero solo los miembros podrán ver sus publicaciones.
  • Secreto, que significa que solo los miembros podrán ver el grupo, quién pertenece a él, y sus publicaciones.


Finalmente, una vez que hayas seleccionado la configuración de privacidad, haz clic en el botón "Crear", y tu grupo estará creado.

 

 

Administración de  grupos 

¿Cómo envío un mensaje a todo mi grupo?
Para enviar mensajes a todos los miembros de un grupo en calidad de administrador del grupo, andá al perfil del grupo y hacé clic en “Enviar el mensaje a todos los miembros”, situado debajo de la foto del grupo.
Tené en cuenta que esta opción sólo está disponible para los grupos con un máximo de 5.000 miembros.

¿Puedo invitar a personas que no usan Facebook a mi grupo?
Sí, si el grupo figura en la lista de grupos globales, pero no podrán unirse hasta que se registren en Facebook.
Podés hacerlo mediante “Editar perfil del grupo”>”Miembros”> “Invita a personas que todavía no estén en Facebook a través del correo electrónico”.

Mi amigo ha rechazado una invitación a un grupo. ¿Cómo puedo volver a invitarlo?
No podés enviar una segunda invitación al mismo amigo.

No encuentro un miembro cuando busco en un grupo administrado por mí.
Mientras que los miembros normales de un grupo no pueden buscar en la lista de miembros del grupo, cualquier administrador del grupo sí tiene que poder buscar a un miembro indicando un nombre completo en el cuadro de búsqueda de la página Editar miembros.

¿Cómo agrego administradores de grupo?
Al hacer clic en “Designar administrador” a la derecha de cualquier miembro actual, otorgarás derechos de administración al usuario.

No puedo quitar ni conceder la administración a ciertos miembros del grupo que administro.
Puedes controlar la suscripción a un grupo que administras siguiendo el enlace “Editar miembros” en la página del grupo.

¿Cómo agrego coordinadores de grupo?
Cada administrador puede agregar más participantes a un grupo haciendo clic en “Editar coordinadores del grupo” en la página principal del grupo. Los participantes no disponen de poderes, pero el nombre y el “cargo del puesto” se mostrarán en el perfil del grupo.

¿Cómo elimino o cierro un grupo? 
Facebook borra automáticamente los grupos una vez que están vacíos (sin miembros).
Si has creado el grupo o sos uno de los administradores, la forma más fácil de eliminar el grupo es borrar a todos los miembros y luego borrarte a vos mismo.

Si ya has abandonado el grupo, podés ponerte en contacto con otro de sus administradores para solicitar que eliminen a los miembros. Tené en cuenta que si actualmente no hay administrador, todos los miembros del grupo pueden optar por asumir la función de administrador. Si se trata de un grupo abierto y no tiene administrador, podés volver a unirte desde la página del grupo y volver a establecerte como administrador.

facebook grupos

Grupos y eventos

¿Cómo invito a los miembros de un grupo a un evento?
Andá a “Crear un evento relacionado” debajo de la foto del grupo. Esto te llevará a la página de creación de eventos y establecerá tu grupo como anfitrión del evento. Para invitar a todos los miembros de este grupo al evento, en a la página Editar lista de invitados clickeá “Invitar a miembros”.
Tené en cuenta que esta opción no está disponible para los grupos con más de 1.000 miembros.

No puedo invitar a mi grupo a un evento organizado por él.
Cuando ves el perfil de un grupo que administras, deberías ver un enlace a “Crear un evento relacionado” debajo de la foto del grupo. Esto te llevará a la página de creación de eventos y establecerá tu grupo como anfitrión del evento.

Para invitar a todos los miembros de este grupo al evento, andá a la página Editar lista de invitados y hacé clic en el botón “Invitar a miembros”. Tené en cuenta que esta opción no estádisponible para los grupos con más de 1.000 miembros.

No puedo agregar mi evento a un grupo.
Para que un evento aparezca en la sección Eventos de la página de un grupo, tendrás que establecer el grupo como anfitrión del evento en la página Editar evento. Para ello, debes ser administrador tanto del grupo como del evento. En cualquier momento puedes solicitar al administrador actual que te conceda el estado de administrador. Ten en cuenta que cada evento sólo puede estar organizado por un grupo.

 

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